Agradecemos a todas las personas que han respondido la encuesta de satisfacción, gracias a sus comentarios, quejas y/o sugerencias es que hemos realizado este apartado, e invitamos, a quienes no lo hicieron, para que este año nos puedan proporcionar un correo electrónico para poder recibirla y nos puedan retroalimentar con sus valiosas aportaciones, aclarando de antemano que dicha encuesta es totalmente confidencial.


I N I C I O


PREGUNTAS FRECUENTES

ANTES DE LA CONSULTAMostrar Cerrar
Pregunta 1:

¿Qué es la prestación de anteojos?

Respuesta: Es un derecho a recibir anteojos y lentes de contacto en caso de necesitarlo, previa receta médica, por parte de Instituto Politécnico Nacional.
Pregunta 2:

¿Cuando inicia y cuándo termina la prestación?

Respuesta: Este año la atenciĆ³n de paciente de prestación dió inicio el 23 de Mayo y terminará aproximadamente en Octubre o antes si se termina el recurso destinado para dicho fin.
Pregunta 3:

¿Quienes pueden ser mis beneficiarios para ejercer la prestación?

Respuesta: Según la guía de prestaciones de los trabajadores, pueden ser Padres, Hijos(as), Concuvinos(as) y Cónyuges.
Pregunta 4:

¿Qué documentos debo presentar para tener acceso a la prestación?

Respuesta: Sea el trabajador o sus beneficiarios quien va a hacer uso de la prestación, el trabajador deberá presentar su comprobante de percepciones y su credencial de trabajador del IPN vigentes. En el caso de los beneficiarios además deberán presentar los siguientes documentos en el departamento de Capital Humano de su Dependencia:

Cónyuge: Copia del acta de matrimonio y aviso del alta del ISSSTE (vigente).
Hijo/Hija: Copia del acta de nacimiento y aviso del alta del ISSSTE (vigente, en especial si es mayor de edad).
Padres: Aviso del alta del ISSSTE(vigente).
Unión Libre: Aviso del alta del ISSSTE(vigente).
Pregunta 5:

¿Cómo participa el área de capital humano de mi dependencia en el proceso de la prestación?

Respuesta: Validando la documentación de cada trabajador y derechohabiente(s); así como imprimiendo los formatos establecidos por la Dirección de Capital Humano del Instituto Politécnico Nacional para este efecto; mismos que debe entregarlos al trabajador debidamente firmados por el Jefe de Capital Humano y con sello de la dependencia correspondiente.
Pregunta 6:

¿Cuál es el proceso a seguir paso a paso de la Prestación?

Respuesta:
  1. Registrar su cita vía internet.
  2. Pasar al área de Capital Humano de su dependencia para entregar los documentos correspondientes para poder validar la cita.
  3. Acudir al CICS-UST el día de su cita con 15 minutos de anticipación de su cita en la Recepción de la Clínica de Optometría.
  4. Realizarse su examen visual.
  5. Pasar a la Recepción de la Clínica de Optoemtría para verificar sí es posible pasar a la óptica (de no ser posible se agenda una cita).
  6. Cuando se acuda a la óptica para escoger armazón ó lentes de contacto según corresponda, y en caso de exceder el monto máximo de la prestación, pagar el importe en las cajas del CICS UST
  7. Revisar el Estado del Proceso de su trabajo en la opción "Paciente, Consulta el proceso de tu atención".
  8. Presentarse en el CICS-UST para recoger sus anteojos o lentes de contacto, de lunes a viernes o sábados (previa cita).
  9. Pasar a la caja 3 para entregar sus formatos (2 originales) debidamente llenados, firmados y sellados, presentando credencial y último talón de pago del IPN para los trabajadores y de identificación para los beneficiarios.
  10. Pasar al Área de Entrega para recoger sus Anteojos ó Lentes de Contacto
Pregunta 7:

¿Cuál es el proceso a seguir paso a paso para pacientes Externos?

Respuesta: Registrar cita por internet, presentarse 15 minutos antes de su cita en la recepción de la Clínica de Optometría, realizarse su examen visual, solicitar presupuesto en óptica, y en su caso pagar en caja la cotización realizada, recoger sus lentes, en la fecha estipulada.
Pregunta 8:

¿Sí cometí un error en mi registro, quién puede corregirlo?

Respuesta: El personal de capital humano de cada dependencia, podrá llevar a cabo los siguientes cambios a su registro:
Nombre del Trabajador
Nombre del Beneficiario
Clave Presupuestal
Área a la que pertenece el trabajador
RFC del Trabajador

Estos cambios pueden ser realizados, siempre y cuando la cita aún no haya sido validada, de lo contrario o cualquier otro error en el registro, el responsable de Capital Humano de su dependencia deberá comunicarse al CICS UST IPN, para realizar la correción.
CONSULTORIOMostrar Cerrar
Pregunta 1:

¿Qué debo llevar el día de mi examen de la vista?

Respuesta: El número de registro de cita (ID) e identificación. El número de registro (ID) es intransferible, llergar 15 minutos antes de la hora programada en la cita y una identificación para confirmar su asistencia.
Pregunta 2:

¿Es necesario llevar el formato de prestación el día de mi cita para el examen?

Respuesta: No, sólo es necesario llevar los datos de su registro (ID) e identificaciones de los pacientes.
Pregunta 3:

¿Cuánto tiempo dura un examen?

Respuesta: 2 horas, sin embargo, en algunos casos puede variar si el paciente requiere un estudio más detallado.
Pregunta 4:

¿El examen de la vista que realizan tiene costo?

Respuesta: No, el examen visual es absolutamente gratuito y bajo ningún concepto puede ser cobrado por nadie. Sin embargo en caso de requerir estudios más específicos, mismos que brinda el Centro, ya sea por diagnóstico previo o a solicitud de su Doctor, deberán ser pagados al momento de realizarlos.
Pregunta 5:

¿Que debo hacer si me dicen que no estoy validado/aprobado?

Respuesta: Acudir a capital humano de su dependencia y presentar la documentación solicitada por la DCH para tener derecho a la Prestación. El no estar validado/aprobado no impide que sea atendido en consultorio, pero no podrá pasar a la óptica.
ÓPTICAMostrar Cerrar
Pregunta 1:

¿Qué hago si no puedo quedarme a esperar para pasar a óptica?

Respuesta: Solicitar una cita en la recepción de la Clínica de Optometría en base a los horarios disponibles del día deseado, para este año se abre el turno sabatino.
Pregunta 2:

¿Puedo solicitar un trabajo en óptica sin pasar a consulta?

Respuesta: No, todos los trabajos realizados tienen que estar respaldados por un examen visual (preferentemente realizado en el CICS-UST).
Pregunta 3:

¿El personal de óptica puede modificar los precios de los tratamientos y/o armazones?

Respuesta: Los precios son leídos directamente del catálogo del sistema y no pueden ser modificados, a menos que se trate de una promoción definida unica y exclusivamente por el proveedor, para lo cual se notificara a los usuarios de la óptica, vía sistema.
Pregunta 4:

¿Por qué la prestación sólo cubre $1,500?

Respuesta: Por qué así lo establece la Dirección de Capital Humano del Instituto Politécnico Nacional, en su oficio de inicio de la Prestación de anteojos y lentes de contacto para los trabajadores del Instituto y sus beneficiarios.
Pregunta 5:

¿Por qué se cobra un excedente?

Respuesta: El importe máximo de la prestación corresponde a $1,500.00 y en el caso de que el monto de su tratamiento y armazón rebase dicho importe, el usuario deberá cubrir la diferencia o elegir un armazón más económico que encuadre con el monto máximo establecido para la Prestación.
Pregunta 6:

¿Qué puedo hacer si mi excedente tiene que ver con el tratamiento que requiero y no con el tipo de armazón elegido?

Respuesta: Verificar con el especialista que el tratamiento solicitado corresponda a lo indicado en su receta, ya que de no requerirlo puede incrementar costos al importe máximo de su Prestación, generando con ello un excedente.
Pregunta 7:

¿Qué opciones tengo si no quiero pagar un excedente?

Respuesta: Se encuentra a su disposición el Coordinador de la Clínica de Optometría, quien le podrá asesorar sobre el armazón y los tratamientos necesarios o adicionales a la graduación prescrita en su examen visual; así como el departamento de Recursos Financieros del Centro.
Pregunta 8:

¿Dónde se paga el excedente?

Respuesta: En las cajas, que se encuentran dentro del CICS UST, para su comodidad también puede realizar pagos con cargo a tarjetas de crédito o débito (excepto American Express), y en el caso de tarjetas de crédito Bancomer, puede pagar con puntos o a 3,6 ó 9 mensualidades. Una vez realizado su pago, debe regresar a la óptica, para entregar el recibo de pago y se cargue su trabajo en el sistema, si el trabajo no es cargado en el sistema, no se puede mandar a elaborar.
Pregunta 9:

¿Cuánto tiempo tengo para pagar el excedente?

Respuesta: Cuenta con 7 días naturales para presentar su comprobante de pago, en la óptica para que su trabajo sea enviado al laboratorio, en caso de no hacerlo dentro de ese periodo el armazón que dejo apartado se devolverá a exhibición y cuando pase a óptica deberá elegir un nuevo armazón para tomar las medidas necesarias (es posible que no encuentre la marca y/o modelo que había elegido con anterioridad).
ELABORACIÓN DEL PEDIDOMostrar Cerrar
Pregunta 1:

¿Después de pasar a Óptica que paso sigue?

Respuesta: Su pedido será enviado a los laboratorios especializados para su realización, por lo que deberá esperar a que esté terminado su producto, lo cual puede ser consultado en la página de internet: http://www.cicsust.cisce.info/proceso_id.php, auxiliándose de su número de registro (ID), email ó RFC.
Pregunta 2:

¿Qué hago si voy a capital humano y me dicen que no aparecen mis formatos?

Respuesta: Si usted tiene en su poder la receta (sobre amarillo), deberá acudir al CICS-UST para que su receta pueda ser subida al sistema, de no ser así debe solicitar al personal responsable de la prestación en su dependencia, que contacte a los responsables del sistema mediante el chat en su sesión, a la ext. 63484, ó bien al correo rfcicsust@ipn.mx
Pregunta 3:

¿Cómo puedo saber en que parte del proceso van mis lentes?

Respuesta: En la página cicsust.cisce.info, existe un apartado PACIENTE, consulta el proceso de tu atención, en el cual podrá verificar el estado del proceso, para esto necesitará ingresar su número de registro de cita (ID) ó bien su RFC y correo electrónico que fueron ingresados al hacer el registro de la cita, cuando aparezca la leyenda Trabajo listo para entregar, ya podrá pasar a recoger sus lentes; también el personal de capital humano, puede visualizar una lista de personas con producto listo, únicamente de su unidad.
Pregunta 4:

¿Cuánto tiempo tiene de vigencia el formato de prestación?

Respuesta: El formato tiene una vigencia de 2 meses.
RECOGER EL PRODUCTOMostrar Cerrar
Pregunta 1:

¿El día que recoja mis anteojos ó lentes de contacto a donde me tengo que dirigir??

Respuesta: Primero debe de dirigirse a la caja 4 del CICS-UST, con sus formatos de prestación (2 originales), credencial y último talón de pago, en caso de ser el trabajador con derecho a la prestación; de ser un familiar, además debe presentar una identificación oficial vigente. Una vez entregados los formatos debe pasar al área de entrega de lentes, para que le den sus anteojos ó lentes de contacto.
Pregunta 2:

¿Por qué motivos me pueden rechazar el formato de prestación?

Respuesta: Las razones por las que se puede rechazar el formato de prestación son:
  1. Al formato le faltan la(s) firmas del trabajador y/o del jefe de capital de humano de la dependencia.
  2. El formato no trae el sello de la dependencia.
  3. La clave presupuestal, no coincide con la del talón de pago
  4. Hay algún error en el nombre del trabajador y/o beneficiario
  5. El tipo de plaza marcado es incorrecto
  6. El tipo de beneficiario es incorrecto
  7. Los documentos marcados como entregados no corresponden ó con el tipo de beneficiario marcado
  8. La fecha en el formato de prestación tiene más de 2 meses de antigüedad, ya que el formato tiene 2 meses de vigencia.
Pregunta 3:

¿Qué debo de hacer si mi formato de prestación es rechazado?

Respuesta: Debe acudir con el coordinador de la prestación para solicitar se modifique la información que se encuentra errónea; una vez que se haya realizado la modificación debe acudir al área de capital humano de su dependencia para solicitar nuevamente el formato de prestación y entregarlo nuevamente en el CICS-UST
Pregunta 4:

¿Qué hago si no veo con mis lentes ó siento molestias?

Respuesta: Es probable que tarde un tiempo en acostumbrarse, por lo que debe esperar 15 días naturales para que se acostumbre, sí pasado este tiempo sigue sin ver y/o siente molestias debe acudir al CICS-UST para proceder a la garantía para lo cual tiene 30 días naturales después de que se le entregan los lentes.
Pregunta 5:

¿Cómo hago válida mi garantía?

Respuesta: Debo presentarme en el Área de Entrega, y pasar con la responsable del Control de Calidad, quien analizará la situación para ver si procede una garantía; de aprobarse la garantía le dará las indicaciones pertinentes.
OTRAS PREGUNTASMostrar Cerrar
Pregunta 1:

¿Por qué siempre se pide el ID?

Respuesta: El ID es un número único, por lo cual es la forma más sencilla de saber la información de un paciente, se suele solicitar un dato adicional (rfc o correo), el cual sólo debe conocer el paciente en cuestión, con esto otra persona no podría hacer uso de este ID.
Pregunta 2:

¿Por qué la óptica no es más grande?

Respuesta: Desafortunadamente el CICS-UST, no cuenta ni con el espacio, ni con la estructura para tener una óptica más grande, sin embargo si se ha mejorado, ya que la óptica estaba ubicada anteriormente en lo que hoy es el área de Entregas, con lo que solamente podín atender 3 optometristas. Hoy en día se tienen hasta 5 optometristas atendiendo y varios exhibidores de armazones.